Skip navigation


 

A finales del siglo XVIII unos pescadores malayos se establecieron en pequeñas chozas flotantes en frente de la costa de Tailandia. De esta forma, aprovechaban el estar justo por encima del mar y también evitaban infringir la ley tailandesa de aquél entonces que prohibía asentarse en territorio tailandés a extranjeros.

 

El pequeño poblado se mantuvo en el tiempo y hasta se construyó una pequeña escuela musulmana que a día de hoy sigue dando clases a los pequeños del pueblo.

 

Panyee Village

Panyee Village

 

Sin duda, la llegada de la televisión produjo una revolución en aquella isla flotante. Por fin, la vida de ocio no sólo se basaba en mirar hacia el mar o en mirar hacia la costa tailandesa. El fútbol, cómo no, se convirtió en el gran agitador de sentimientos de aquellas familias y el principal divertimento para los niños que soñaban con ese deporte.

 

Un día de 1986, los niños de aquel lugar, hartos de sueños, decidieron en asamblea crear su propio equipo de fútbol. Las risas, chascarrillos y bromas a costa de esa idea no se hicieron esperar por parte de los mayores: nadie sabía jugar al fútbol, nadie podía enseñarles, iban descalzos y lo más importante, no tenían el espacio sobre el mar para tener un campo de fútbol.

 

El grupo de niños, gracias a mitad su inocencia, mitad su coraje, afrontaron el problema del espacio de la mejor forma que se puede afrontar. Si no había espacio para un campo de fútbol, lo construirían ellos mismos sobre el mar con restos de maderos que fuesen encontrando.

 

Las risas de los mayores del pueblo se escucharon hasta en las playas tailandesas.

 

El resto es historia resumida en este vídeo rodado en el mismo Koh Panyee:

 

 

El resto es historia. En el poblado, ya nadie se ríe de los niños. Ni en Tailandia tampoco.

 

Panyee FC

Panyee FC

 

El Panyee FC ha sido Campeón juvenil del campeonato del sur de Tailandia los años 2004, 2005, 2006, 2008, 2009 y 2010 y tienen como principal patrocinador a uno de los bancos más grandes de Tailandia: TMB.

 

 

 

 

Anuncios

9 Comments

  1. Excelente vídeo!!! Enfoque de un conjunto de personas que creyeron en una plan común,trabajaron para ello con(ESFUERZO, DEDICACIÓN ,SACRIFICIO y RESPONSABILIDAD) y lo lograron con mucho corazón y por añadidura los éxitos cayeron como gotas de agua del cielo y ahun a si lo siguen defendiendo. Excelente vídeo!!!

  2. Esta historia me hace pensar en todo lo que se ha conseguido a lo largo de la historia con los medios materiales mínimos, solo a base de esfuerzo e ilusión, me viene a la mente como Colón fue hasta América, con las tres carabelas!!!! (pa haberse matao) y como, a medida que hemos ido teniendo más cosas materiales estamos más tristes, más solos y la depresión es una de las enfermedades más acuciantes de los paises desarrollados….no será porque lo fácil no es lo más recomendable para ser feliz???

    Cuando éramos pequeños y nos dejaban jugar horas en la calle al salir del colegio nuestra mente empezaba a imaginar qué hacer, con qué jugar, apenas teníamos juguetes….y cuando llegaba la hora de subir a casa, mis amigas y yo, habíamos montado una frutería con todo tipo de productos….jajaja…daba pena dejarla allí de lo bien que estaba!!!!

    Así que ahora, cuando hablan de la crisis, lo único positivo que puedo sacar de ella, es que quizás recupéremos los valores básicos, fuertes, humanos que nos hagan sentir que lo más sencillo, es lo más maravilloso y que solo está dentro de nosotros mismos, no fuera, me refiero que no valoremos tanto a los demás por lo que tienen, sino por lo que son.

    Gracias a Juan Manuel por mostrarnos con estos vídeos los valores que tanto necesitamos recuperar en nuestra sociedad.

    • Muchas gracias Lua por leerlo y por tus palabras.

      Estoy bastante de acuerdo en lo de los valores. Sobre todo en los valores de la familia, de la verdadera familia. Sin esas familias que están ayudando a miles y miles de parados a subsistir, nuestro país ya se hubiese venido abajo hace tiempo.

      Repito, muchas gracias a ti. Yo sólo traigo algunas historias a mi blog de gente que tiene mucho mérito y que me emocionan.

      Un saludo.

      JuanMa.

  3. Sin palabras Juanma, hace más el que quiere que el que puede… y el vídeo super entrañable, sobretodo la imagen de la bicicleta que cae al agua…me ha hecho sonreír…. pero lo que más valoro es la muestra de la fuerza de voluntad de esos niños que con tanto esfuerzo consiguen aprender a jugar fútbol hasta sin zapatos!!.

    • Muchas gracias por leerlo.

      Efectivamente, la fuerza de voluntad y la ilusión que le ponen es lo que los lleva hasta ganar varios campeonatos de fútbol de su país.

      Un saludo.

      JuanMa.

  4. Una historia extraordinaria como todas las que he leído con anterioridad, de verdad es que nada es imposible si en verdad se desea. Saludos Juan y muchas gracias por compartir historias tan fascinantes.

    • Muchas gracias Abraham pero no se merecen. Sólo me dedico a traer aquí algunas de las magníficas historias que otros sí que tuvieron el coraje de hacerlas realidad.

      Un gran abrazo.

      JuanMa.

  5. Es muy bonito….me gusta la fé que tienen los niños!

    • Gracias.

      Sin duda es una mezcla (desconozco los porcentajes) entre fe, fuerza, inocencia, energía, ilusión…

      Un saludo.

      JuanMa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: