Skip navigation


Eluana Jolanda Giulia Englaro nació el 25 de Noviembre de 1970 en Lecco, Italia. Después de un dramático accidente entra en un persistente estado vegetivo el 18 de Enero de 1992. Tenía 21 años.

Desde entonces ha vivido gracias a la alimentación asistida y a los cuidados dados por las monjas de la clínica Beato Luigi Talamoni de Lecco en el norte de Italia. Estas mismas monjas han pedido insistentemente el poder cuidar a Eluana durante el resto de su vida:

“Si hay quien la considera muerta, que deje que Eluana permanezca con nosotras, que la sentimos viva” o “No pedimos nada a cambio, sólo el silencio y la libertad de amar y seguir dándonos a quien es débil, pequeño y pobre”.

“El amor y la dedicación por Eluana y por todos aquellos que se confían a nuestros cuidados nos llevan a invocar al Señor Jesús para que la esperanza prevalezca también en esta hora difícil, en la que esperar parece imposible”, prosiguen. “Nuestra esperanza es que no se procure la muerte de hambre y sed a Eluana ni a quien está en sus mismas condiciones. Por eso, una vez más, afirmamos nuestra disponibilidad para seguir sirviendo a Eluana, hoy y en el futuro” son extractos de las declaraciones de sus cuidadoras.

En 1999 la petición de su padre, Beppino Englaro, de que le fuese retirada la alimentación fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Milán y en Abril de 2005 por el Tribunal Supremo Italiano. Sin embargo, el 13 de Noviembre del 2008 la Corte Suprema de Italia le concedió el derecho a desconectar a su hija de las máquinas que la mantienen con vida.

Eluana Englaro ha sido arrancada hace unos días de los cuidados de sus monjas y llevada a una nueva clínica dónde le están retirando la alimentación asistida. Se prevé que Eluana esté muerta en unos quince días. La causa de su muerte será por deshidratación y hambre. Silvio Berlusconi sigue intentando mantenerla con vida manejando las ténues líneas de las leyes.

Creo que no somos quién para juzgar la actuación de su padre, ni de las monjas que la cuidaban, ni de los voluntarios que se han prestado a retirarle el alimento. Pero sí creo que debemos tener presentes estos dramas para relativizar correctamente las situaciones que nos vamos encontrando en la vida y valorar cada buen o tranquilo momento que nos acompaña a lo largo de la nuestra, incluso los malos.

Lo que sí me hace pensar es en cruel forma en que la van a dejar morir los defensores de la eutanasia. Ellos dicen que no es cruel matar así a Eluana por que según ellos, ya no siente nada. Y yo me pregunto: si no siente nada, ¿por qué no la dejan vivir?

Sin duda, todos sentimos que no seamos capaces de encontrar respuestas. Sólo espero ser capaz de aprender lo suficiente de esta terrible historia.

Eluana, sea con nosotros o sin nosotros, descansa en paz.

Actualización el lunes 9 de Febrero del 2009

Eluana Englaro de 38 años ha muerto hoy a las 20 horas y 10 minutos de hambre y de sed después de 5 días de haberle retirado la comida y el agua.

Hoy me siento muy triste por Eluana y por todas las personas que se encuentran en una situación similar.

Una vez más, descansa en paz. Siento mucho que no lo hayamos sabido hacer mejor: diecisiete años en ese estado para acabar muriendo de esa forma…

Anuncios

3 Comments

  1. Para mi, el verdadaro drama es que haya estado asi 17 años…no estoy a favor de la eutanasia pero de vivir en esas condiciones tampoco. La familia es la que ha de tener siempre la ultima palabra. El resto es opinática.

  2. No sé Susana, desgraciadamente no sé qué es mejor.

    Lo que no veo adecuado es que se le deje morir de hambre!!!

    Si tan a favor están de la muerte por compasión creo que deberían procurarle una muerte algo más digna y rápida. Entiendo que existen las drogas para ello.

    No sé si lo hacen así por falta de valentía o cuál es el motivo.

    Un beso.

  3. Yo creo es que hay que respetar las decisiones de la familia por que llevan años sufriendo y sabiendo que ella no volverá a poder vivir como antes. Pero siempre en contra de que la persona en cuestión sufra físicamente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: